sábado, 9 de diciembre de 2017

INTRODUCCIÓN


Como actividad final del curso de Investigación Educativa y Pedagógica, se percibe muy pertinente construir este blog a manera de síntesis de las temáticas trabajadas durante el mismo y que sea escenario de valiosos aprendizajes relacionados con el ejercicio docente.
Inicialmente se encuentra una reflexión concebida desde la ética, que permite analizar puntuales posiciones relacionadas con el qué hacer del maestro. Es así como nos ocupamos de la complejidad que implica la investigación educativa para quien se ocupa de buscar soluciones a problemas expuestos a la luz del rigor científico.
También se plantea las dificultades de los profesores frente a las características de la ética y que son de complejo cumplimiento, dada la subjetividad propia del ser humano, que aunque ético por naturaleza, es asaltado por fallas en la equidad y cuestiones similares. 
Igualmente se hace un esbozo del perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del conocimiento. Tema de actualidad de gran interés para los docentes.
Al interior de las páginas también se hallarán los mapas conceptuales correspondientes al ESTADO DE LA CUESTIÓN que es “un momento en la investigación cualitativa, que intenta interpretar el nivel alcanzado de un conocimiento en torno a la producción científica reciente sobre el asunto que se desea investigar” (González, 2013 p.1) y a la DIDÁCTICA DE LA PROBLEMATIZACIÓN que hace referencia a “un proceso complejo a través del cual el profesor investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar” (Sánchez, 1993 p.3), los dos son temas que nos introducen en el proceso formal de determinar el problema de investigación y de relacionar la investigación con la producción científica actualizada con respecto al tema.
Posteriormente se encuentra un interesante cuadro que hace una delimitación de conceptos de ítems propios de la investigación y finalmente se expone la presentación de un manual que ilustra sobre la escritura en investigación.


BIENVENIDOS 



No hay comentarios:

Publicar un comentario