Como actividad final del curso de
Investigación Educativa y Pedagógica, se percibe muy pertinente construir este
blog a manera de síntesis de las temáticas trabajadas durante el mismo y que sea escenario de valiosos aprendizajes relacionados con el ejercicio docente.
Inicialmente se encuentra una
reflexión concebida desde la ética, que permite analizar puntuales posiciones relacionadas
con el qué hacer del maestro. Es así como nos ocupamos de la complejidad que
implica la investigación educativa para quien se ocupa de buscar soluciones a
problemas expuestos a la luz del rigor científico.
También se plantea las dificultades de
los profesores frente a las características de la ética y que son de complejo cumplimiento,
dada la subjetividad propia del ser humano, que aunque ético por naturaleza, es
asaltado por fallas en la equidad y cuestiones similares.
Igualmente se hace un
esbozo del perfil de la nueva cultura científica en la sociedad del
conocimiento. Tema de actualidad de gran interés para los docentes.
Al interior de las páginas también se hallarán los mapas
conceptuales correspondientes al ESTADO DE LA CUESTIÓN que es “un momento en la
investigación cualitativa, que intenta interpretar el nivel alcanzado de un
conocimiento en torno a la producción científica reciente sobre el asunto que
se desea investigar” (González, 2013 p.1) y a la DIDÁCTICA DE LA
PROBLEMATIZACIÓN que hace referencia a “un proceso complejo a través del cual
el profesor investigador va decidiendo poco a poco lo que va a investigar” (Sánchez,
1993 p.3), los dos son temas que nos introducen en el proceso formal de
determinar el problema de investigación y de relacionar la investigación con la
producción científica actualizada con respecto al tema.
Posteriormente se encuentra un interesante cuadro que hace una
delimitación de conceptos de ítems propios de la investigación y finalmente se
expone la presentación de un manual que ilustra sobre la escritura en
investigación.
BIENVENIDOS
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