viernes, 8 de diciembre de 2017


LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN DESDE LA ÉTICA



COMPLEJAS IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 

*Para un investigador sería muy complejo, casi imposible lograr obtener resultados válidos de un estudio, cuando la población es cambiante como lo es ahora la gente de las ciudades que constantemente migra.*El investigador está implicado con el objeto de estudio en cuanto ambos están en el mundo, permeados por la sociedad, la cultura, las costumbres, la ciencia y la política.*Los resultados de una investigación solo serán válidos en un entorno establecido, esto indica que siempre todo está determinado por la historia, las experiencias particulares y la idiosincrasia.*Hemos de admitir la convivencia de los antagónicos en un mismo plano, la existencia de lo falso y verdadero, de lo positivo y negativo y asumir el gran reto de aprender a aceptar la diferencia y a conciliar entre las partes que aunque contrarias, son válidas.

CARACTERISTICAS DE LA ÉTICA DE DIFICIL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PROFESORADO 


*La ética está presente en toda acción humana y ello implica que hemos de esforzarnos por cumplir con los principios deontológicos, que son los que nos trazan la ruta a seguir en el correcto desempeño de la práctica docente.*Demostrar alta idoneidad, aunque haya prácticas y teorías de base que sirven de guía para desempeñar la labor, siempre habrá nuevas acciones que renueven el quehacer cotidiano de manera renovada.*La ética también nos exige ofrecer una formación integral y como tal, dar al estudiante un trato justo, sin permitir  ningún tipo de discriminación por ningún concepto, protegiendo su dignidad e integridad.*Ser parte de un equipo de investigación que propenda enriquecer la profesión con la implementación y actualización de temas científicos y de la didáctica para el ejercicio de la profesión.


EL PERFIL DE LA NUEVA CULTURA CIENTÍFICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 


Hace referencia a la interrelación que se da entre la ciencia y la cultura, en medio de la sociedad,  y se podría intuir que el perfil de ésta, tiene una relación directa con situaciones económicas. Por tanto, “La cultura científica en la sociedad del conocimiento está marcada por el contexto político, social y tecnológico…” (Colás, 2002, p.3), en la medida en que ella, establece o sugiere el cómo funciona la comunicación en la sociedad.

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