LA REFLEXIÓN Y ACCIÓN DESDE LA ÉTICA
COMPLEJAS IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
*Para un investigador sería muy complejo,
casi imposible lograr obtener resultados válidos de un estudio, cuando la
población es cambiante como lo es ahora la gente de las ciudades que
constantemente migra.*El investigador está implicado con el objeto de estudio
en cuanto ambos están en el mundo, permeados por la sociedad, la cultura, las
costumbres, la ciencia y la política.*Los resultados de una investigación solo
serán válidos en un entorno establecido, esto indica que siempre todo está
determinado por la historia, las experiencias particulares y la idiosincrasia.*Hemos
de admitir la convivencia de los antagónicos en un mismo plano, la existencia
de lo falso y verdadero, de lo positivo y negativo y asumir el gran reto de
aprender a aceptar la diferencia y a conciliar entre las partes que aunque
contrarias, son válidas.
CARACTERISTICAS DE
LA ÉTICA DE DIFICIL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PROFESORADO
*La ética está presente en toda
acción humana y ello implica que hemos de esforzarnos por cumplir con los
principios deontológicos, que son los que nos trazan la ruta a seguir en el
correcto desempeño de la práctica docente.*Demostrar alta idoneidad, aunque
haya prácticas y teorías de base que sirven de guía para desempeñar la labor,
siempre habrá nuevas acciones que renueven el quehacer cotidiano de manera
renovada.*La ética también nos exige ofrecer una formación integral y como tal,
dar al estudiante un trato justo, sin permitir ningún tipo de
discriminación por ningún concepto, protegiendo su dignidad e integridad.*Ser
parte de un equipo de investigación que propenda enriquecer la profesión con la
implementación y actualización de temas científicos y de la didáctica para el
ejercicio de la profesión.
EL PERFIL
DE LA NUEVA CULTURA CIENTÍFICA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Hace referencia a la interrelación que
se da entre la ciencia y la cultura, en medio de la sociedad, y se podría
intuir que el perfil de ésta, tiene una relación directa con situaciones
económicas. Por tanto, “La cultura científica en la sociedad del conocimiento
está marcada por el contexto político, social y tecnológico…” (Colás, 2002,
p.3), en la medida en que ella, establece o sugiere el cómo funciona la
comunicación en la sociedad.
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